RSS

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “FÉLIX ROMÁN DUQUE”

20 may

RESEÑA HISTÓRICA DE LA

ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA

“FÉLIX ROMÁN DUQUE”

 

 

La Escuela Básica Bolivariana Félix Román Duque, esta ubicada en la población de zea, entre la calle Páez y la carretera panamericana, una parte por la carrera 6ta, rodeada de paisajes encantados del valle de Murmuquena y desde la cima a mirada fija del Santo Niño de la cuchilla. El Terreno donde funciona actualmente la institución, según estudios legales sobre la propiedad, fue comprado al sr. Adán Ramírez Méndez por poder otorgado por la sra. Flor Méndez de Salas, por un valor de 75.852.00 Bs. a, según consta en los documentos que reposan en la oficina subalterna del registro Tovar, Bajo Nº 159 en los folios 226 al 230 del tomo I, Protocolo I, tercer Trimestre del año 1952. La construcción de dicha institución tenía un costo de 980,000 Bs.

En el año 1808 los vecinos de Zea solicitan ante el Ministerio de Institución Publica de Escuelas Federales la creación de una escuela debido a la población para ese momento.

 

Para el año 1850 cuando Zea pasó a ser parroquia existieron 2 escuelas una para varones y otra para hembras.

En el Año 1911 un grupo de hombres de la localidad, entre ellos el Pbro., Ramón Angulo, José Adriani, Tobías Carrero y Juan Márquez, Fundaron un Instituto educacional dirigido por don Félix Román Duque, el 2 de mayo de 19111 abrió sus puertas con el nombre de Colegio Santo Tomas de Aquino, solo se cursaba educación primaria en contabilidad e idiomas, era internado y semi-internado, este grupo de alumnos los organizo Don Félix de la siguiente manera, a los que se le otorgaba un certificado de educación Primaria Elemental y los que llegaban a 6to grado se les otorgaba el de educación Primaria Superior que posteriormente se llamo Colegio Duque.

 

En el año de 1920 fue creada la primera escuela Municipal Nº cargo de Mora de Barrios, y en el año 1928 funcionando en el mismo local Nº 61 que regentaba Barrios, el alumnado era repartido entre las dos Escuelas, Contaba con una Matricula de 60 Alumnos Aproximadamente.

Del funcionamiento de 2º y Escuela Federal Nº 61, se origino graduada para Hembras con el nombre de Oleary esta Escuela en sus inicios funciono en la casa de Mora, Luego ocupo el Inmueble que fue propiedad de Don Luís Morales al final de la actual carrera 5ta, luego funciona donde hoy es el Centro Social 19 de Abril hasta el año 1953.

 

En 1936, se creo la escuela graduada para varones denominada “Fernández Peña” y al frente de la misma fue colocada Don Tomas Labrador ubicado al frente de” en una casona de amplios corredores propiedad de Don Antonio Altube, en julio de 1937 Don Félix se vio en la necesidad de acabar con el Colegio Duque.

Para el año de 1953 el gobierno nacional había construido con suficiente capacidad para albergar a todo el alumnado en edad escolar tanto a varones como hembras. Al respecto se ha podido constar que según resolución Nº 2215 del Ministerio de Educación y por disposición del Presidente de se establece a partir del 16 de Septiembre de 1953 se llamara grupo escolar se segunda categoría “Félix Román Duque”

Esta Institución es de carácter mixto y el personal que comenzó en ella era del mismo que laboraba en las 2 escuelas graduadas, con excepción de sus directores Barrios y Don Manuel Olivares, Quienes Fueron jubilados por el Ministerio de Educación.

A mediados de 1980- 1986 el Ministerio de educación la denomino Escuela Básica “Félix Román Duque” que funciono como tal hasta el 30 de Septiembre de 2005, Actualmente se rige por las normas del Ministerio del Poder Popular para y su denominación es Escuela Básica Bolivariana “Félix Román Duque”.

Actualmente en un ambiente Agradable, amplias zonas verdes, una cancha deportiva, dos patios, pasillos, un escenario, Comedor, ocho sanitarios, un Centro Bolivariano de Informática y Telemática, una Biblioteca.

 

 

Entrada a la institución

Entrada a la institución

Escuela

 

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.